Decoración de cocinas: ideas y trucos para sacar todo su potencial
¿Estás pensando en reformar la cocina? Es una de las habitaciones más importantes de la casa y a la que mayor atención hay que prestar. No es solo un lugar de trabajo, sino que ya ha pasado a ser un sitio de reunión familiar. Por ello, hay que apostar por una bonita decoración de cocinas, estilosa, que invite a hincarles el diente.
La cocina ya es más que una zona de trabajo
Las cocinas son estancias muy importantes en las casas. Ahora bien, cada persona tiene unas necesidades únicas, por lo que su hogar tiene que adecuarse a ellas. Si pasas todo el día fuera, comes en el trabajo y solo vas a casa por las noches no requerirás de tanto espacio para cocinar como una persona que pasa horas preparando cada plato.
Del mismo modo, hay que tener muy presente el espacio del que se dispone para elegir los elementos que podremos incorporar y los que no. Existen cocinas de todos los estilos, por lo que seguro encontrarás aquella que tu hogar necesita.
Da luz a tus recetas
Como la cocina será ante todo un lugar de trabajo, debemos contar con una buena iluminación. En el caso de no tener una entrada de luz natural, la cual sería ideal, apuesta por varios puntos de luz artificial y lámparas de cocina que combatan la oscuridad. ¡No queremos sufrir un accidente cocinando!
La importancia de tener bien estructuradas las cocinas pequeñas
Ahora es necesario conocer el espacio con el que contamos. Con cocinas pequeñas lo mejor es una distribución lineal, en una sola pared, y con mobiliario y paredes en tonos claros que le den más amplitud. La organización será muy importante para aprovechar cada espacio. Además, tenemos que ser realistas y apostar por electrodomésticos más pequeños.
Si tu casa te lo permite, otra opción es hacerte una preciosa cocina en paralelo con los muebles de cocina enfrentados unos a otros. De este modo puedes, por ejemplo, aprovechar un pasillo amplio que tenías olvidado y convertirlo en tu nueva oficina culinaria. Así sacarás el doble de espacio para trabajar y para almacenar la comida y productos.
El diseño de cocinas grandes: aprovecha las posibilidades
Eso sí, cuanto mayor es el espacio mayor son las posibilidades. Una cocina en U o en L te permitirá desenvolverte mejor y hacer platos más elaborados con mayor comodidad. Y del mismo modo se multiplica el espacio de almacenaje o para colocar electrodomésticos más grandes.
Rompe los muros con una cocina comedor
Pero la tendencia actual es abrir las cocinas al resto del hogar. Además de aprovechar así el espacio, aporta a la casa un innegable toque moderno. Si tienes una cocina comedor, la mejor forma de que quede en consonancia es haciendo que se mimetice la cocina con el resto de la estancia. Haz que compartan el estilo de decoración y utiliza los mismos materiales para el mobiliario.
La mejor opción para integrar la cocina pero respetando y aprovechando los espacios es con la colocación de una península o isla. Si te cabe, ¿por qué no? Así, además de conseguir más espacio de trabajo podrá ser éste aprovechado para desayunar o merendar si incorporas a tu decoración de cocina unos taburetes de diseño.
¿Qué color queda mejor en el diseño de tu cocina?
Una vez aclarada la estructura, pasemos a la decoración. Como hemos visto antes, en el caso de que la cocina sea pequeña, lo mejor es utilizar colores claros para que parezca más amplia. Pero en el caso de que tengamos más espacio, eres libre de decidir cuál es el color que más se adecua a tu estilo. Si, por ejemplo, buscas innovar y darle a tu cocina un aire sofisticado y moderno, atrévete con el color negro. Combinándolo con detalles de maderas oscuras conseguirás un resultado de deje boquiabierto a todo el mundo.
Cocinas rústicas para menús tradicionales
Si los colores son menos oscuros, puedes apostar por acompañarlos con un suelo hidráulico, lo cual, encima de darle un toquecito retro, es trendy esta temporada. Y si quieres más ideas para una cocina rústica, ¿por qué no colocas estantes para exponer tu mejor vajilla? Así, además de ahorrar espacio, invitarás a tus platos y tazas a formar parte de la decoración de ésta.
Cocinas modernas para espíritus innovadores
Ahora bien, si lo que te atraen son las cocinas modernas, debes apostar por materias primas como la madera, el acero o el cristal para el mobiliario. Le darán un toque elegante al mismo tiempo que le aportan mayor carácter.
Comodidad y elegancia: las claves de la decoración de cocinas
Para cocinar lo más importante es la comodidad. Por eso, priorizará ante todo un buen aprovechamiento del espacio. Eso sí, sin olvidarnos de la belleza que conseguirás con estos trucos de decoración de cocinas. Rodéate de elegancia y siéntete como un auténtico chef.